ORACIONES FEBRERO 17


LUNES 6 DE FEBRERO 2017

San Pablo Miki y compañeros mártires. 


Pablo era un jesuita japonés. Había predicado la palabra de Dios con elegancia y convicción. Quiso seguir las huellas de su predecesor san Francisco Javier. 
Pero Japón sufría altercados y trastornos políticos. En 1587 se expulsó a los misioneros y se prohibió formalmente el cristianismo en todo el país.
Los misioneros o huyeron o buscaron un refugio clandestino. Diez años más tarde, sin embargo, se recrudeció la persecución.

En 1597 se apresó a Miki y juntamente con él a otros 26 misioneros. Pertenecían a la Compañía de Jesús, a los franciscanos –  Entre estos mártires hay que situar a Pablo Miki, el primer jesuita japonés que se distinguió por su predicación apasionada del Evangelio. Se les llevó de ciudad en ciudad haciendo ver a la gente que la religión cristiana estaba prohibida.


Los torturaron de mil maneras hasta que en la colina de Nagasaki fueron crucificados mientras perdonaban a sus verdugos y cantaban cánticos de acción de gracias.
Día Internacional de tolerancia cero contra la Mutilación Genital Femenina.


Jesús,
quiero pedirte hoy
por todos los niños
que viven en la calle,
que están solos,
abandonados,
desprotegidos,
sin una familia que los cuide y los quiera.
Ayúdame a descubrir tu rostro
en cada niño que sufre,
y enséñame a ser solidario.
Puedo y quiero ayudar.
Que no viva indiferente.
Dame fuerzas para vivir
un amor grande como el tuyo.
Que no me quede en palabras,
como le pasa a tantos adultos. 
Enséñame a amar de verdad.


MARTES 7 DE FEBRERO 2017


S. Ricardo, Rey


No hay fronteras ni barreras políticas o
sociales que nos permitan aislarnos, y por
eso mismo tampoco hay espacio para la
globalización de la indiferencia.
(Laudato Si’, 52).


        “Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana”… De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro. La tierra de los pobres del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso.
 Es necesario que los países desarrollados contribuyan a resolver esta deuda limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando recursos a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible. …en el cambio climático hay responsabilidades diversificadas y, como dijeron los Obispos de Estados Unidos, corresponde enfocarse «especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por intereses más poderosos».





TODO ES DE TODOS | Luis Guitarra
Si todo es de todos, la deuda del mundo es una injusticia. Si todo es de todos, los que tienen tanto que no pidan más. Si todo es de todos, ¿por qué hay tanta gente que no tiene nada? Si todo es de todos, las deudas eternas tendrán un final. Todo es de todos, todo es de todos.



PADRENUESTRO…

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO 2017


S. Jerónimo Emiliani, fundador de la orden de los Clérigos Regulares de Somasca

Un amigo es un tesoro

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. ¡Cuanta verdad se oculta tras este dicho popular! La amistad es uno de los valores más importantes que pueden tener las personas, porque engloba otros muchos. Hemos de procurar tener amigos, pero también hemos de molestarnos en convertirnos en un amigo para los otros.

Nuestra amistad es uno de los valores más importantes que pueden tener las personas, porque engloba otros mu­chos. Hemos de procurar tener amigos, pero también hemos de exigirnos llegar a ser un amigo para los otros. Nuestra amistad no puede ser egoísta, si queremos que sea duradera. Y ¿quién es el loco que, teniendo un te­soro, lo descuida y lo pierde? Jesús es el amigo del que sabemos que nunca nos falla­rá.

ORACIÓN:
Te doy gracias, Padre Bueno, por los amigos que me regalas
en el camino de la vida.


Mis amigos me alientan, Señor.

Saben encontrar lo mejor de mí mismo.

Me aceptan como soy y se alegran con lo bueno que tengo.

Me ayudan a caminar con nuevas fuerzas y me estimulan a buscar nuevas metas.

                                      Ellos me acompañan, me aconsejan,

                                      siempre están atentos dispuestos a ayudarme y a escuchar.

                                      Me recuerdan tu Presencia,

                                      Padre Bueno.
                                                                    PADRENUESTRO...

JUEVES 9 DE FEBRERO 2017

Sta. Apolonia, patrona de los dentistas



LA MONEDA PERDIDA

"¿Qué mujer, si tiene diez monedas y pierde una, no enciende una luz y barre la casa y busca cuidadosamente hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas diciéndoles: Alegraos conmigo, porque he encontrado la moneda que se me perdió. Así, os digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”.
Palabra de Dios



Quizá el celo y el interés de la mujer parecen exagerados ante el poco valor de la moneda perdida, pero no cesa hasta que encuentra la moneda. 

Una vez más enseña el Señor que un sólo pecador –por pequeño e insignificante que sea humanamente- es motivo del máximo interés del Redentor.

Y, de nuevo la alegría es la manifestación del perdón por lo que parecía nada, y es tanto para Dios. Cristo es el portador del perdón del nuevo reino; el reino de perdón y misericordia está abierto a todos.

En el principio de este nuevo día, os aconsejo que seáis cuidadosos y sensibles ante las cosas pequeñas; que tengáis pequeños detalles con  compañeros y compañeras. Con estas pequeñas cosas, la vida se presenta mucho mejor. 



PADRENUESTRO…
 
VIERNES 10 DE FEBRERO 2017


JÓVENES Y CULTURA URBANA


1 Juan 2, 13-14

«Os escribo, jóvenes, que ya habéis vencido al Maligno; os escribo, muchachos, que ya conocéis al Padre… Os repito, jóvenes, que sois fuertes y que la palabra de Dios permanece en vosotros, no améis el mundo ni lo que hay en el mundo»

PALABRA DE DIOS


REFLEXIÓN


Hoy en día la mayoría de la población mundial vive en ciudades. ¡Somos urbanos! ¡Somos urbanitas!


La ciudad conlleva una mentalidad. La ciudad tiene su estilo, su manera de vivir propia. Y los jóvenes que vivimos en ella, también. Os mostramos algunas características significativas de lo que se denomina cultura urbana juvenil.


Lenguaje: uso de metáforas, inversión semántica, juegos lingüísticos, lenguajes iniciáticos… son maneras de caracterizar esta jerga juvenil en oposición a la del mundo adulto.

Música: Escuchar y producir música es otra de las características básicas del mundo juvenil urbano.

Estética: Otra manera de identificarse y contraponerse con el mundo adulto es la utilización de algún elemento estético visible: ropa, accesorios, corte de pelo… 

Producciones culturales: Se pasa de ser meros receptores pasivos de los medios de comunicación en creadores de producciones culturales propias como revistas, fanzines, graffitis, murales, tatuajes, vídeo, radios libres, cine… 

Hoy en día la gente joven conoce y distingue mejor a un disc-jockey (también conocido con la abreviatura de DJ) o a un youtuber que al alcalde de la propia ciudad, por ejemplo.

Actividades focales:  asistencia a determinados locales, determinadas rutas, pasión por una afición, etc.


Con todos estos ingredientes nombrados anteriormente y con los que seguro que vosotros conocéis y domináis tenemos una visión amplia y positiva de la cultura juvenil urbana. Que sigamos construyendo cultura, pero cultura alternativa no consumista, y humanizadora, es decir, que nos ayude a crecer como personas y como cristianos.

Señor, ayudanos a que podamos construir una cultura juvenil más humana.

LUNES 13 DE FEBRERO 2017

HOY , PARA LA ORACIÓN, VAMOS A CENTRARNOS EN EL DÍA DE AYER, PUES CREEMOS IMPORTANTE HACER UNA REFLEXIÓN DE LO QUE SE CONMEMORA .

¿Qué se celebra?

El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de NIÑOS SOLDADOS, una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados.


Este día pretende ser un día de reflexión para evitar que los niños sean utilizados como niños soldados en todo el mundo.


Origen

El Día Mundial Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado se celebra cada año desde el año 1998, fecha en la que se instituyó para que miles y miles de niños y niñas de todo el mundo puedan tener una infancia digna y no sean utilizados en los conflictos armados.


Objetivo

El principal objetivo de este día es acabar con la existencia de los niños y niñas soldado de cualquier parte del mundo lograr reinsertarlos en la sociedad, puedan vivir y desarrollarse como niños y niñas que son y puedan recibir una educación adecuada, un asesoramiento social, etc.



PADRE NUESTRO......

MARTES 14 DE FEBRERO 2017

CANTAR DE LOS CANTARES:

6 Grábame como un sello sobre tu corazón,
como un sello sobre tu brazo,
porque el Amor es fuerte como la Muerte,
inflexibles como el Abismo son los celos.
Sus flechas son flechas de fuego,
sus llamas, llamas del Señor.

7 Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor,
ni los ríos anegarlo.
Si alguien ofreciera toda su fortuna
a cambio del amor,
tan sólo conseguiría desprecio.

PALABRA DE DIOS


HOY DÍA DE LOS ENAMORADOS, OS PROPONEMOS UNA LECTURA DE LA BIBLIA QUE NOS VIENE COMO ANILLO AL DEDO, ES DEL CANTAR DE LOS CANTARES, COMO ALGUNA VEZ OS HE COMENTADO EN UN LIBRO DE AMOR, DE UN AMADO HACÍA SU AMADA Y VICEVERSA.

PERO EL AMOR QUE NOS PRESENTA, ES MUCHO MÁS GRANDE QUE EL AMOR HUMANO, ESE AMADO HACE REFERENCIA AL MISMO JESÚS, Y ESA AMADA A SU IGLESIA, QUE SOMOS NOSOTROS.

ESTA MAÑANA LE VAMOS A PEDIR AL DIOS QUE NOS CONCEDA PODER AMAR DE ESTA MANERA.




ORACIÓN FINAL

Ama y sé tú mismo. Porque si discutes, discutirás con amor; si besas, besarás con amor; si abrazas, abrazarás con amor y, si apoyas, apoyarás con amor. San Agustín

Señor, permítenos ser nosotros mismos, permítenos crecer y concédenos vivir de Tu amor y compartirlo, que eso llene nuestra vida y nuestra felicidad sea duradera.
PADRE NUESTRO ....


MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO 2017


     S. Claudio de la Colombiére, sj.

QUE TU LUZ ALUMBRE A    LOS DE LA CASA



Jesús decía a sus discípulos:

“¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y que alumbre a toda la casa”.



Como dice Jesús… nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. Pues mirad.


Todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás.



Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por miedo a ser compañeros atentos, cercanos a todos, o por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que llevamos dentro y que puede hacer tanto bien a los demás.


Nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje... Por eso, acércate a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad.


PADRENUESTRO…


JUEVES 16 DE FEBRERO 2017

NAVEGANDO POR EL "FACEBOOK" AYER, ME ENCONTRÉ QUE ERA EL "DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL", Y AUNQUE HOY ES 16 CREO QUE NO IMPORTA QUE VOLVAMOS OTRA VEZ HACÍA ATRÁS, Y HAGAMOS UNA ORACIÓN POR TODOS LOS NIÑOS QUE HOY EN DÍA PADECEN CÁNCER.






LA ORACIÓN DE HOY ES PARA ELLOS.

SEÑOR ACUÉRDATE DE CADA UNO DE ESOS NIÑOS QUE ESTÁN SUFRIENDO POR ESTA ENFERMEDAD, TE PEDIMOS QUE LES DES FORTALEZA Y QUE AYUDES TAMBIÉN A SUS FAMILIAS.

PADRE NUESTRO... 

VIERNES 17 DE FEBRERO 2017

CULTURA JUVENIL: JÓVENES Y CREENCIAS

Evangelio: Mateo 6, 21

«Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón»

Lectura

Un día Ralph se encontraba en el aeropuerto acompañado de un hombre que había sido su profesor en la universidad. Recogiendo las maletas, Ralph ayudó a una anciana con su equipaje, cargó dos niños para que vieran a Santa Claus, y orientó a una persona, mientras sonreía alegremente.

¿Dónde aprendió a comportarse así?, preguntó el profesor.

En la guerra, contestó Ralph. En Vietnam su misión había sido limpiar campos minados, viendo cómo varios amigos encontraban una muerte prematura. Me acostumbré a vivir paso a paso. Nunca sabía si el siguiente día iba a ser el último, y por eso tenía que sacar el mayor provecho del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo. Cada paso era toda una vida. Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos.

Y en ese trajinar, Ralph observó que al final no importará quién haya acumulado más riquezas, ni quién haya llegado más lejos, sino que lo único que importará es quien haya amado más. Ralph se dio cuenta que más ama quien más ha servido, porque aprecia su vida y la vida de los demás.  

Reflexión

Dios está en nuestros corazones y depende de nuestra voluntad el encontrarlo. Y en este encuentro, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos relacionarnos con Él? La respuesta la encontrarás en la historia real de un soldado llamado Ralph, quien encontró a Dios sirviendo a sus semejantes.

No hay duda de que Ralph encontró a Dios sirviendo al prójimo y es que la mejor manera de ser feliz es haciendo felices a los demás.

Recuerda que en tu interior tienes todas las respuestas. Pídele al Padre que te guíe hacia ellas porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” 
Padre nuestro.....


LUNES 20 DE FEBRERO 2017

LOS JÓVENES Y EL MERCADO
 ¿NEGOCIO RENTABLE?


EVANGELIO: 

«Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?»

LECTURA

Las personas que vivimos en los países desarrollados formamos parte de lo que se ha dado en llamar sociedad de mercado. Es decir, vivimos en una sociedad en la que comprar y consumir son actividades que no dejan de aumentar.

La publicidad que lo invade todo (televisión, internet, series, música, radio,…) intenta llevarnos a consumir cada vez más.
Lo que ocurre es que la publicidad crea necesidades y deseos en las personas para que las empresas puedan vender cada vez más…

¿Somos capaces de diferenciar entre “necesidad” y “deseo”? 
¿Siempre necesitamos todo lo que deseamos?

Podemos ser consumidores responsables. 

Pero ¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es ético, es decir, ha de tener en cuenta valores como la austeridad, la solidaridad y la manera cómo se ha producido lo que vamos a consumir (por ejemplo se ha utilizado manos de obra infantil)

Y también, es ecológico; ha de tener en cuenta lo realmente necesario y favorecer aquellos productos cuya producción ha sido menos agresiva con el medio ambiente.






DIOS TE SALVE MARÍA ....



MARTES 21 DE FEBRERO 2017

LOS JÓVENES Y EL TRABAJO


LECTURA BÍBLICA

«Comerás con el trabajo de tus manos, serás feliz y todo te irá bien»

LECTURA

A un obrero que había dedicado toda su vida a una empresa ferroviaria sus superiores y compañeros quisieron hacerle un homenaje el día que iniciaba su jubilación. Alabaron la abnegación de su trabajo, el servicio y la disponibilidad que siempre mostró, su eterno cumplimiento del deber...

Cuando él tomó la palabra dejó a todos atónitos, pues se limitó a decir que durante toda su vida sólo había hecho algo que le mandaron el primer día y que él se limitó a repetir día tras día, sin saber exactamente el porqué. Su trabajo consistía en dar unos golpes a las vías férreas a determinadas horas del día.

Todos quedaron asustados después de esta declaración, porque resulta que aquel gesto era importantísimo, ya que se trataba de “auscultar” el estado de las vías en previsión de posibles accidentes. Pero si el obrero, a quien todos felicitaban, no sabía ni porqué lo hacía, ¿cómo iba a haber podido evitar los accidentes?

La historia parece un poco extrema, pero todos podemos pecar de lo mismo, nos limitamos a hacer un día la copia del anterior, sin preocuparnos del sentido de nuestro trabajo.


REFLEXIÓN

¿Te detienes a pensar alguna vez en por qué haces las cosas?
¿Qué tendríamos que hacer para que nuestro trabajo tenga sentido y llene nuestra vida?

ORACIÓN


Señor, Tú no terminaste el mundo.
Lo dejaste incompleto, inacabado,
en espera de que nuestras manos
dejasen su huella creadora.
Tú solo lo habrías hecho mejor,
pero preferiste contar con nosotros.
Hoy volvemos a Ti nuestros ojos para pedirte que dirijas nuestro trabajo.
Que nada de lo que salga de nuestras manos esté destinado a destruir.
Que nuestro trabajo haga más justo el mundo y a la gente más feliz.



 MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO 2017


LOS JÓVENES Y LA AMISTAD

EVANGELIO: 
«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer»

¿Sabías que la amistad es: un ARTE?
SaludARTE…
BesARTE…
AnimARTE…
AbrazARTE…
BromeARTE…
MolestARTE…
AmARTE…
LlamARTE…
ApoyARTE…
CantARTE…
AdmirARTE…
AconsejARTE…
SoportARTE…
AguantARTE…
EscuchARTE…
AbrigARTE…
A veces imitarte…
pero nunca nunca olvidARTE…
y mucho menos ignorARTE…

REFLEXIÓN

Los amigos de verdad son parte de nosotros mismos, nos ayudan a ser como somos, tienen su influencia en nosotros y también nosotros sobre ellos. Pasamos muchas horas juntos: los estudios, el tiempo libre, compartimos las dificultades, incluso nuestra forma de vestir suele ser parecida.




ORACIÓN



Señor,

Hoy te pido por todos mis amigos... 

Tú sabes cuáles, cuántos y cómo son.
Algunos más antiguos y otros más recientes;
Algunos alegres y expresivos;
Otros tímidos y callados; 
Otros sinceros y bulliciosos...
en fin, todos diferentes,
Todos especiales y muy valiosos.

por todos ello.....

JUEVES 23 DE FEBRERO 2017


CREENCIAS Y RELIGIÓN ENTRE LOS JÓVENES


LECTURA BÍBLICA:
 
«Cuando encontraba palabras tuyas las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor»

LECTURA

¿Es verdad que la religión es un tema poco atractivo para los jóvenes?

Puede ser… Vivimos pendientes de nuestras cosas. Tenemos preocupaciones que no nos dejan en paz, nos persiguen en todo momento y mientras tanto… las religiones nos hablan de Dios y del más allá, hablan también del futuro y de cómo debemos actuar........

HOY OS PLANTEAMOS UNA CUESTIÓN......
¿PARA QUE CREES QUE PUEDE SERVIR HOY EN DIA LA RELIGIÓN PARA VOSOTROS?
OS DEJAMOS ESTA CUESTIÓN.........PARA QUE REFLEXIONEIS CON ESTE VIDEO....










ORACIÓN


La cierva busca corrientes de agua fresca,
Y el corazón del hombre busca a Dios
Sí, Dios mío, mi corazón te busca
Y tiene sed de Ti.
Del Dios vivo tiene sed mi corazón
Y su rostro busco todo el día

Y entonces cantaré:
“El Señor es mi luz y mi salvación,
El Señor es la defensa de mi vida”






VIERNES 24 DE FEBRERO 2017


CARNAVALES
EVANGELIO:  
«Dichosos los de corazón limpio porque ellos verán a Dios»

LECTURA
Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, vio desolado que al tronco marchito de ese árbol le brotaron renuevos.
Mi padre dijo: "Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. Había perdido todas las hojas en el invierno. Hacía tanto frío, que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni una pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba la vida en aquel tronco".
Y volviéndose hacia mí, me aconsejó: 


"Nunca olvides esta importante lección. Jamás cortes un árbol en invierno. Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso. Nunca tomes las más importantes decisiones cuando estés en tu peor estado de ánimo. Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. Recuerda que la primavera volverá".

                                                                                   
ORACIÓN

Señor,
Nosotros usamos muchas caretas a diario
con las que ocultamos nuestros sentimientos,
según conveniencia, para despistar al personal.
Permaneceremos escondidos detrás de la careta
y no nos manifestamos sinceramente...
Señor,
tú que conoces nuestro verdadero rostro
mejor que nosotros mismos
y sabes las caretas que nos ponemos
para disimular o parecer mejores,
acepta nuestros deseos de sincerarnos
ante nosotros mismos,

ante los hombres y ante Ti.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY