ORACIÓN FEBRERO 2015/16



ORACIONES DE LA MAÑANA

PARA REFLEXIONAR Y ORAR
   AL COMENZAR EL DÍA

FEBRERO 2016

LUNES 1 DE FEBRERO 2016


LA NIÑA Y EL TITIRITERO

Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana desde que ella recordara, se había asociado a un titiritero con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos de la India.

Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un largo palo que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos. Por eso, el hombre indicó a la niña:
- Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo. De ese modo no correremos peligro, pequeña.

Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:
- No, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.

La moraleja es clara:

No andes preocupado por criticar lo que hacen los demás. Vigílate, en primer lugar, a ti mismo y libra tus propias batallas en lugar de intervenir en las de otros.



PADRE NUESTRO…



MARTES 2 DE FEBRERO 2016


Papa Francisco
Mensaje para el Jubileo de la Misericordia
de los jóvenes
Crecer misericordiosos como el Padre

Queridos jóvenes:
La Iglesia está viviendo el Año Santo de la Misericordia, un tiempo de gracia, de paz, de conversión y de alegría que cocierne a todos: grandes y pequeños, cercanos y lejanos. No hay fronteras ni distancias que puedan impedir a la misericordia del Padre llegar a nosotros y hacerse presente entre nosotros. 
Ahora, la Puerta Santa ya está abierta en Roma y en todas las diócesis del mundo.
....
Este tiempo precioso también os atañe a vosotros, queridos jóvenes, y yo me dirijo a vosotros para invitaros a participar en él, a ser protagonistas, descubriendo que sois hijos de Dios (cf. 1 Jn 3,1).

Quisiera llamaros uno a uno, quisiera llamaros por vuestro nombre, como hace Jesús todos los días, porque sabéis bien que vuestros nombres están escritos en el cielo (Lc 10,20), están grabados en el corazón del Padre, que es el Corazón Misericordioso del que nace toda reconciliación y toda dulzura.

.....
«Crecer misericordiosos como el Padre» es el título de vuestro Jubileo, pero es también la oración que hacemos por todos vosotros, acogiéndoos en el nombre de Jesús. Crecer misericordioso significa aprender a ser valiente en el amor concreto y desinteresado, comporta hacerse mayores tanto física como interiormente. Os estáis preparando para ser cristianos capaces de tomar decisiones y gestos valientes, capaces de construir todos los días, incluso en las pequeñas cosas, un mundo de paz.
.... 
Que el Señor bendiga cada uno de vuestros pasos hacia la Puerta Santa. Rezo por vosotros al Espíritu Santo para que os guíe e ilumine. Que la Virgen María, que es Madre de todos, sea para vosotros, para vuestras familias y para cuantos os ayudan a crecer en la bondad y la gracia, una verdadera puerta de la Misericordia.

Vaticano, 6 de enero de 2016, Solemnidad de la Epifanía


PADRE NUESTRO.......

MIERCOLES 3 DE FEBRERO 2016

QUE TU LUZ ALUMBRE A LOS DE LA CASA

Hoy os propongo que escuchemos con atención un breve texto del evangelio.

Jesús les decía a sus discípulos:

“¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y alumbre a toda la casa?”.

Como dice Jesús… nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. 
Pues mirad.
 Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás.

Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás.

Es decir; nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje… Por eso, ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad.

PADRE NUESTRO…

JUEVES 4 DE FEBRERO 2016

               LA SEMILLA HA DE CRECER

Una mujer soñó que estaba en una tienda recién inaugurada y para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.
 
- ¿Qué vendes aquí?, le preguntó.
-Todo lo que tu corazón desee, respondió Dios.
Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear.
-Deseo paz, amor, felicidad, sabiduría...
Tras un instante de vacilación, añadió:
-No sólo para mí, sino para todo el mundo...
Dios se sonrió y le dijo:
-Creo que no me has comprendido. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas.

Para sembrar una planta hay necesidad de romper primero la capa endurecida de tierra y abrir los surcos; luego, desmenuzar y aflojar los trozos que aún permanecen apelmazados, para que la semilla pueda penetrar, regando abundantemente para conservar el suelo húmedo y entonces... Esperar con paciencia hasta que germinen y crezcan.

En la misma forma en que procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano, "roturando" la costra de la indiferencia que la rutina ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo mal entendido, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura, permitan acoger las semillas que diariamente podemos solicitar "gratis" en el almacén de Dios, porque EL mantiene su supermercado en promoción.

Son semillas que hay que cuidar con dedicación y esmero y regarlas con sudor, lágrimas y a veces hasta con sangre, como regó Dios nuestra redención y como tantos han dado su vida y su sangre por otros, en un trabajo de fe y esperanza, de perseverante esfuerzo, mientras los frágiles retoños, se van transformando en plantas firmes capaces de dar los frutos anhelados...

PADRE NUESTRO…

VIERNES 5 DE FEBRERO 2016

EL JOVEN QUE QUERÍA TRIUNFAR

Un joven que quería triunfar. Para ello abandonó su casa y salió a la aventura con el dinero que le correspondía de la herencia de su padre. Sin embargo la pasta y la vidorra que se pegó, hicieron que se le gastará pronto el dinero.

Lo pasó mal. Hambre, frío… Su intención de triunfar se esfumó. Al verse tirado y necesitado pensó en volver a casa, pedir perdón a su padre y trabajar para él el resto de su vida y así vivir dignamente.


Por otro lado su padre salía cada tarde a la puerta de su casa para ver si volvía su hijo. Cuando a lo lejos vio una figura humana, se le encogió el corazón. Al reconocer a su hijo el padre salió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y le hizo una fiesta de bienvenida.

Nuestro Padre Dios está cada día esperándonos para abrazarnos como a ese hijo. La vida que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros es un tiempo privilegiado para volver a la casa del Padre.

Si estás alejado de las cosas de Dios, si estás perdiendo sensibilidad por cultivar tú relación con Dios, siempre es posible reiniciarlo, pues Dios con su infinita paciencia siempre nos está esperando.

PADRE NUESTRO…


LUNES 8 DE FEBRERO 2016

CARNAVAL… ¿NOS QUITAMOS LAS MÁSCARAS?

CITA BÍBÍCA: 

“Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.” (Santiago 1, 24)

LECTURA:

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El animal, subió por las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir, se topó con una puerta semiabierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que, dentro del lugar había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. Comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco y vio que los 1000 perritos, hacían lo mismo. Así, el can sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡Sorpresa! ¡El sabueso se alegró al ver que los 1000 perritos le sonreían y le ladraban alegremente a él! Cuando salió del cuarto, se quedó pensando para sí mismo ¡Qué lugar tan agradable! ¡Vendré más seguido a visitarlo! Tiempo después, otro perro callejero, entró al mismo cuarto; pero a diferencia del primero, este, al ver a los otros 1000, se sintió amenazado, ya que lo miraron de manera agresiva. Empezó a gruñir y, claro, vio como los 1000 rostros le gruñían a él. Cuando el perrito salió del cuarto, pensó: ¡Qué lugar tan horrible es este! ¡Jamás volveré a entrar aquí!

REFLEXIÓN:

Como podemos deducir cada dia,  la variedad de reacciones de los que nos rodean puede ser infinita.
En el día a día está lleno de caras, idas y vueltas, máscaras como las de carnaval, que a veces, por decisión propia, decidimos mantener puestas para evitar mostrarnos tal y como somos. Desde estos Buenos días, os invito a que nos liberemos y nos quitemos esas “caretas” que nos impiden revelarnos ante los que tenemos a nuestro alrededor y que incluso, en numerosas ocasiones, nos imposibilitan ver todas las “cosas bonitas” que tenemos y permanecen en nuestras vidas.

ORACIÓN:

Señor, toma el disfraz que oculta mis miedos, 
guía mi camino ayudándome a ser sincero y auténtico a no esconderme detrás de un yo ficticio, 
que me aleja de ti. 
Alumbra la oscuridad que me envuelve por el temor a no ser lo esperado. 
Dame fuerza para continuar creciendo Y viviendo en tu amor. Amén

MARTES 9 DE FEBRERO 2016

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2016.

«Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13).
 Las obras de misericordia en el camino jubilar»

Papa Francisco

La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. 
Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. 

Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo. A través de este camino también los «soberbios», los «poderosos» y los «ricos», de los que habla el Magnificat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos. Sólo en este amor está la respuesta a la sed de felicidad y de amor infinitos que el hombre —engañándose— cree poder colmar con los ídolos del saber, del poder y del poseer. 

Sin embargo, siempre queda el peligro de que, a causa de un cerrarse cada vez más herméticamente a Cristo, que en el pobre sigue llamando a la puerta de su corazón, los soberbios, los ricos y los poderosos acaben por condenarse a sí mismos a caer en el eterno abismo de soledad que es el infierno. 


No perdamos este tiempo de Cuaresma favorable para la conversión. Lo pedimos por la intercesión materna de la Virgen María, que fue la primera que, frente a la grandeza de la misericordia divina que recibió gratuitamente, confesó su propia pequeñez (cf. Lc 1,48), reconociéndose como la humilde esclava del Señor (cf. Lc 1,38).

FRANCISCO.

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO 2016

¿Por qué la cuaresma?. ¡Qué absurdo! 

Si te fijas, los hombres estamos continuamente con el Yo en la boca: que si me han dicho, si siempre tengo que hacerlo yo, si me tienen manía, si era mío o para mí, que si yo he metido el gol, si yo le dije y entonces .... si me apetece a mí, qué pensarán de mí, ... y mil frases más que conjugan con distintos verbos el Yo, a Mí, Mío.

Y hoy, miércoles de ceniza, la Iglesia nos recuerda: polvo eres y en polvo te convertirás. ¿Sabes qué quiere decir eso? Dios creó el cuerpo de Adán de la tierra, y nuestro cuerpo volverá a ser tierra con la muerte. Y nuestra alma volverá a Dios:

a) Si es una persona que ha amado a Dios se quedará disfrutando de Dios ya para siempre.

b) Y si es una persona que ha amado el YO, lo MÍO y el A MI no podrá estar en el Cielo porque allí sólo pueden ir los que han querido y quieren a Dios; y éstos también ya para siempre.

Por eso empieza así la Cuaresma: tenemos que ir amando a Dios y olvidando -matando- el Yo. Es tiempo para recordar que mi cuerpo se convertirá en polvo; recordar que tengo que cuidar la vida de mi alma; pedir más perdón por mis pecados; prepararme para recibir la salvación y el amor de Jesús que conmemoramos en la Semana Santa.

Dile a la Virgen que te gustaría vivir la Cuaresma como Ella quiere que lo hagas. Y pídele que te recuerde y te ayude a hacer con cariño este rato de oración estos 40 días. Le darás una alegría a Jesús. Se lo merece.


DIOS TE SALVE MARIA.....



JUEVES 11 DE FEBRERO 2016

EVANGELIO: 
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,12-15):
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el
Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

REFLEXIÓN:

Diversas situaciones, temporadas, relaciones se convierten en pruebas, en dificultades o retos para nuestra vida. Puede ser algún conflicto o fracaso, el exceso de trabajos, el amor o el desamor, los exámenes que parecen conducirme a un túnel… 
Ciertamente, a veces percibo las pruebas como dificultad, como tormenta.
Una dificultad que me paraliza, que me consume demasiadas energías. Hoy quiero
parar un rato y pedirte Señor que nos ayudes a afrontar las pruebas diarias como un reto, un reto que podemos afrontar y superar. Que te descubra, Señor, en medio
de la tormenta.

ORACIÓN FINAL:

Tentado en el Desierto
Oremos para que durante esta Cuaresma
nos volvamos plenamente a Dios y a nuestros hermanos.
Oh Dios de la Alianza de amor:
tú nos invitas a seguir a tu Hijo.
Mientras recordamos
cómo fue conducido por el Espíritu al desierto,
que él abra nuestros ojos para ver
las injusticias que hemos creado en nuestro mundo.
Ayúdanos a orar en soledad,
a sentir nuestra sed de amor y de felicidad
y a vencer nuestras tentaciones.
Que aprendamos de Jesús
a creer en la Buena Noticia de Salvación
y a dar forma y a desarrollar
tu reino de verdad, justicia
y amor desinteresado.

Te lo pedimos en nombre de Jesús, el Señor.

VIERNES 12 DE FEBRERO 2016

CUARESMA: GRACIAS POR EXISTIR

Evangelio:  Lc 5, 3-6 

“Jesús les dijo esta parábola: Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la carga sobre los hombros muy contento”. 

Reflexión: 

* Relación necesaria con el año que vivimos, el año de la Misericordia. Es importante desarrollar durante la Cuaresma actitudes de humildad y de ternura (los dos componentes esenciales según el Papa Francisco) 
* La ternura está presente en el pastor, que arrastra las dificultades para buscar la oveja que se le ha perdido. 
* La humildad en todo el resto del rebaño, que lejos de sentirse "los buenos", los que han hecho lo que se esperaba, aguardan a que regrese el hermano perdido, sin el cual no está completo el rebaño. * ¿Nos resulta fácil pensar en los otros como imprescindibles para que se vea la comunidad, la clase, completa? ¿o tendemos a hacer separaciones? 


Vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=LEGPl2tpUv8

Oración final: 
El Señor es mi pastor, nada me falta: 
En verdes praderas me hace recostar; 
Me conduce hacia fuentes tranquilas Y repara mis fuerzas; 
Me guía por el sendero justo Por el honor de su nombre. 
Aunque camine por cañadas oscuras, 
Nada temo, porque tú vas conmigo: 
Tu vara y tu cayado me sosiegan.


LUNES 15 DE FEBRERO 2016


El Padre Pío  y San Leopoldo llegó el pasado 4 de Febrero a Roma para el Año Santo de la Misericordia



Hay una razón por la que el Papa Francisco quiere que el Padre Pío y San Leopoldo estén en el Vaticano: ¡Son misioneros de la misericordia!

Miles de personas esperaron horas frente a la Iglesia de Roma a vislumbrar los restos mortales de San Padre Pío y San Leopoldo Mandic, dos capuchinos muy conocidos por ser grandes obradores de milagros y sobre todo por las largas horas que pasarían realizando confesiones

En un comunicado pasado, el Papa Francisco pidió a los Capuchinos traer las reliquias de San Padre Pío y San Leopoldo a Roma para el Año de la Misericordia, en particular el día 10 de febrero, celebración del Miércoles de Ceniza y la puesta en servicio de los oficiales nombrados como "misioneros de la misericordia."

El papa Francisco desea promover fuertemente el sacramento de la reconciliación, y precisamente ambos han sido santos del confesionario que toda su vida se dedicaron a este sacramento.






MARTES 16 DE FEBRERO 2016


San Pío de Pietrelcina 
Imitador del Cristo redentor y misericordioso
San Pio de Pietrelcina:
Entró en los Capuchinos con 15 años de edad. Ordenado el 10 de agosto de 1910. 
Asignado a San Giovanni Rotondo en 1916, vivió allí hasta su muerte.
Recibió los estigmas: 20 de septiembre, 1918. 
Los llevó por 50 años.
Entró en la Vida Eterna: 23 de septiembre, 1968.
Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999. 
Canonizado por el Papa Juan Pablo II el 16 de junio del 2002.

"Solo quiero ser un fraile que reza...”
“Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón...” 
-Padre Pío

El Padre Pío es uno de los más grandes místicos de nuestro tiempo, amado en todo el mundo. Nos enseñó a vivir un amor radical al corazón de Jesús y a su Iglesia. Su vida era oración, sacrificio y pobreza. Alcanzó una profunda unión con Dios.

Famoso confesor. El Padre Pío pasaba hasta 16 horas diarias en el confesionario. Algunos debían esperar dos semanas para lograr confesarse con él, porque el Señor les hacía ver por medio de este sencillo sacerdote la verdad del evangelio. Su vida se centraba en torno a la Eucaristía. Sus misas conmovían a los fieles por su profunda devoción. Poseía una ferviente devoción por la Virgen María.


DONES EXTRAORDINARIOS:

Discernimiento extraordinario: la capacidad de leer los corazones y las conciencias. 
Profecía: pudo anunciar eventos del futuro. 
Curación: curas milagrosas por el poder de la oración. Bilocación: estar en dos lugares al mismo tiempo. Perfume: la sangre de sus estigmas tenía fragancia de flores.

Llegaban a verle multitud de peregrinos y además recibía muchas cartas pidiendo oración y consejo. Los médicos que observaron los estigmas del Padre Pío no pudieron hacer cicatrizar sus llagas ni dar explicación de ellas. Calcularon que perdía una copa de sangre diaria, pero sus llagas nunca se infectaron. El Padre Pío decía que eran un regalo de Dios y una oportunidad para luchar por ser más y más como Jesucristo Crucificado. Su beatificación fue la de mayor asistencia en la historia. La plaza de San Pedro y sus alrededores no pudieron contener la multitud que asistió a su beatificación. El Padre Pío es un poderoso intercesor. Los milagros se siguen multiplicando.













ORACIÓN AL SEÑOR
POR INTERCESIÓN DE SAN PÍO DE PIETRELCINA
 
Oh Dios,
que a San Pío de Pietrelcina,
sacerdote capuchino,
le has concedido
el insigne privilegio
de participar, de modo admirable,
de la pasión de tu Hijo:
concédeme,
por su intercesión,
La gracia de.......
que ardientemente deseo
y otórgame, sobre todo,
que yo me conforme
a la muerte de Jesús
para alcanzar después
la gloria de la resurrección.
 
Gloria al Padre..
MIERCOLES 17 DE FEBRERO 2016

Fray Leopoldo Mandic
«Este mal ejemplo me lo has dado Tú»
Foto: Archivo Obra San Leopoldo, Padua
Foto: Archivo Obra San Leopoldo, Padua
San Leopoldo Mandic (1866-1942) es ese grano de mostaza que propone Jesús en el Evangelio: 
«la más pequeña de las semillas», que crece «hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas». 
Medía solo 1,35 metros, pero a él acudían de todas partes para recibir consejo para su vida, para confesarse y recuperar la paz. 
Nació en Castelnuovo, en la Dalmacia italiana de hoy, y al ingresar en los Capuchinos llevó a cabo los trabajos más humildes de los conventos en los que vivió, pero poco a poco empezó a ganarse fama de confesor misericordioso, comprensivo y accesible. 
«Algunos dicen que soy demasiado bueno –decía–, pero si usted viene y se arrodilla delante de mí, ¿no es suficiente prueba de que usted implora el perdón de Dios? Si el Crucificado viniera a reprocharme que soy de manga ancha, le respondería: “Este mal ejemplo me lo has dado Tú”».
A él acudían personas de toda condición social: agricultores y nobles, estudiantes e intelectuales, hombres, mujeres y jóvenes. A todos los recibía en su pequeña celda-confesionario, de dos por tres metros, y les decía: 
«Esté tranquilo, ponga todo sobre mis espaldas y fíese de mí». 

Pasó 50 años de su vida sobre todo confesando, desde la primera Misa de la mañana hasta bien entrada la tarde. Y por la noche se quedaba rezando u ofreciendo algún ayuno. 

«¡Pongo poca penitencia a los que se confiesan porque lo demás lo hago yo!», reconocía.

Celda confesionario del padre Mandic. Foto: Archivo Obra San Leopoldo, PaduaCelda confesionario del padre Mandic. Foto: Archivo Obra San Leopoldo, Padua

Padre celestial Dios, Creador y Señor nuestro, os damos gracias por haber enriquecido a San Leopoldo con tantos tesoros de gracia, de fe y de caridad que comunicó a cuantos se le acercaron. Os suplicamos nos concedáis una fe viva y una ardiente caridad que nos una siempre a Vos por amor y gracia.
GLORIA AL PADRE........
JUEVES 18 DE FEBRERO 2016

La oración de hoy es de San Pio, podéis ir repitiendo conforme aparece en la pantalla del video.
Es un momento importante para meditar, pensar en las palabras que vais a repetir.



VIERNES 19 DE FEBRERO 2016

40 DÍAS MÁS PARA CAMBIAR

Motivación: 

Si ya eres veterano en los buenos días del colegio, sabrás que en esta época el tema central es la CUARESMA. 40 días para…para muchas cosas, pero la primordial sería CAMBIAR, conseguir dejar atrás las “cosas” que endurecen nuestro corazón, las “cosas” que nos hacen alejarnos de Dios por aquello que nos acerca al amor y a la felicidad.

TEXTO 

«La gente dice: “si no te gustan tus circunstancias, cámbialas”. Yo digo: “si no te gustan tus circunstancias, cámbiate”. Al cambiarte tú, las estarás cambiando a ellas. Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú. Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo.» 
Anxo Pérez. "Los 88 peldaños del éxito"

BIBLIA

IS 60, 1-2 

Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti. Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá su gloria.…

VÍDEO 


Es tiempo de Cambiar: 
https://www.youtube.com/watch?v=9inNwSQL6Gw



ORACIÓN 

Padre, hoy, día de comenzar un cambio, día de comenzar una cuaresma, te pedimos…

Todos: AYÚDANOS A SER VERDADERAMENTE LIBRE AYÚDANOS A ROMPER NUESTROS MIEDOS AYÚDANOS A VENCER NUESTRAS COMODIDADES AYÚDANOS A DESPERTAR DE NUESTRA PEREZA PARA QUE LLEGUEMOS A SER, COMO TU HIJO HOMBRES PLENOS, FELICES Y FUENTE DE ALEGRÍA PARA LOS DEMÁS. 

Te lo pedimos con la oración de tu hijo Jesús.

REFLEXIÓN 

Supongo que te habrán dicho miles de veces que puedes cambiar a mejor, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Cuantas veces nos habremos propuesto a principio de curso: “este año voy a estudiar desde el principio” y luego nada. “este año hago deporte” y duramos un mes… y así muchas cosas. 

Piensa durante un momento en cuantas cosas te has propuesto cambiar y has abandonado. 
¿Cómo lo has intentado? ¿Tú solo o con alguien? ¿Has probado a contar con la ayuda de los demás y de Dios? 

Cuando uno se rinde, los demás tiran de ti. Aprovecha esta cuaresma para realizar cambios en tu vida, pero ten presente que no tienes por qué hacerlo tú solo. Cuentas con los que te quieren a tu alrededor y Dios.


LUNES 22 DE FEBRERO 2016

40 DÍAS MÁS PARA PARA PEDIR PERDÓN

Motivación: 

Algo que siempre relacionamos con la Cuaresma es el perdón. Un momento en nuestro cambio para pedir perdón y perdonar. Dos partes fundamentales de la vida y que provocan crecimiento en nuestra persona, aunque muchos no lo ven así.

TEXTO 

Una buena disculpa tiene tres partes 

– Lo siento: cuando pides disculpas le dices a la otra persona que haberla herido de alguna forma te ha hecho daño a ti también, que no es lo que querías que pasara y que si pudieras volver atrás lo harías de otra forma. Con esta parte, de alguna manera abres el canal empático con la otra persona y preparas un canal de diálogo en el que los principales protagonistas sean los sentimientos. Si consigues esto, vas a poder acceder a lo más profundo de la herida que has causado y curarla desde lo más profundo 

–Ha sido mi culpa: cuando pides disculpas asumes la responsabilidad de lo que ha pasado. Asumes que has sido tú y no otra persona la que carga con la responsabilidad de lo que ha pasado. Esta parte, refleja la madurez de la persona que se disculpa y a la apersona que la recibe le trasmite confianza. 

–¿Cómo hago para corregirlo?: a veces le daño que hemos hecho no se puede reparar de manera inmediata pero otras veces sí y muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Restituir voluntariamente a la persona dañada o mostrar la voluntad de hacerlo le mostrara que le damos toda la importancia que merece. Muchas veces sólo es tiempo, la persona dañada necesita saber que la disculpa que estamos haciendo no es un mero trámite o una manera de echar tierra sobre el asunto y considerarlo cuanto antes agua pasada. La mente es maravillosa

BIBLIA 

Proverbios 17, 9 El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos.

VÍDEO 
Solo el amor, solo el perdón: 
https://www.youtube.com/watch?v=Cya-dR4dyXk&list=LLaysbYvBzeRXw7FE6xe048w&index=2

ORACIÓN 

Señor, que eres justo y clemente con quienes te invocan, Tú conoces nuestros pecados y nuestras injusticias. Tú sabes también la disposición que tenemos para cambiar, Pues conocer nuestros buenos deseos. Escucha nuestra oración y danos la gracia de volver a ti, Por medio de una conversión y reconciliación sinceras.

REFLEXIÓN 

Cuantas veces nos cuesta pedir perdón. Parece que sentimos que nos humillamos ante el otro, que somos inferiores, cuando en realidad estamos siendo valientes. Estamos demostrando que somos capaces de reconocer que nos hemos equivocado, que no es fácil y que estamos dispuestos a luchar por esa persona y mantener su cercanía y aprecio porque merece la pena.

MARTES 23 DE FEBRERO 2016

40 DÍAS MÁS PARA PERDONAR

Motivación: 

Algo que siempre relacionamos con la Cuaresma es el perdón. Un momento en nuestro cambio para pedir perdón y perdonar. Dos partes fundamentales de la vida y que provocan crecimiento en nuestra persona, aunque muchos no lo ven así.

TEXTO 


El camino para aprender a amar se hace “Perdonando”, quien desea crecer en el amor lo logra viviendo en el perdón. Perdonar es el camino de la liberación, el que realmente se libera es quien perdona, echando fuera de su alma todo rencor y la venganza que solamente lo envilece y lo consume. 

Perdonar a pesar de tener razón y mil justificaciones para no hacerlo. Perdonar cuando te han ofendido y humillado, así se manifiesta la grandeza del corazón. Solamente el que ama auténticamente puede decir, perdono y olvido. 

Perdonar es cuando a pesar de haber sido ofendido te atreves a dar una sonrisa de amor.

EVANGELIO Mt 18, 21-35 

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—. »Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro. Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. El siervo se postró delante de él. “Tenga paciencia
conmigo —le rogó—, y se lo pagaré todo.” El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. »Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. “¡Págame lo que me debes!”, le exigió. Su compañero se postró delante de él. “Ten paciencia conmigo —le rogó—, y te lo pagaré.” Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. Entonces el señor mandó llamar al siervo. “¡Siervo malvado! —le increpó—. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?” Y enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía. »Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano.

VÍDEO 



Te tocará el corazón. Perdona Siempre. 

ORACIÓN 

Oh Señor, a través de tu compasión, enséñame a perdonar bendiciendo desde el amor, Enséñame a negarme desde mi humildad. Acompáñame a examinar mi corazón Y a sanar las heridas, temores y amarguras que me paralizan. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

MIERCOLES 24 DE FEBRERO 2016

40 DÍAS MÁS PARA PEDIR PERDÓN

Motivación: 

Estamos en Cuaresma, tiempo de misericordia. La Cuaresma es un tiempo de penitencia, pero eso no significa imponerse castigos sino convertirse, sentirse perdonado y perdonar a otros; es decir, abrirse al gran amor misericordioso, a la gran esperanza que es Dios, el Padre que nos ha revelado y comunicado Jesús, y que quiere vivir en nosotros por su Espíritu. No es un tiempo cerrado en sí mismo, sino abierto a la Pascua.

LECTURA BÍBLICA - Evangelio según San Mateo 6,7-15

Jesús dijo a sus discípulos:
Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes…


ORACIÓN: SOLO TÚ
Porque nuestros proyectos se desmoronan y fracasan y el éxito no nos llena como ansiamos. Porque el amor más grande deja huecos de soledad, porque nuestras miradas no rompen barreras, porque queriendo amar nos herimos, porque chocamos continuamente con nuestra fragilidad, porque nuestras utopías son de cartón y nuestros sueños se evaporan al despertar. Porque nuestra salud descubre mentiras de omnipotencia y la muerte es una pregunta que no sabemos responder. Porque el dolor es un amargo compañero y la tristeza una sombra en la oscuridad. Porque esta sed no encuentra fuente y nos engañamos con tragos de sal.
Al fin, en la raíz, en lo hondo, sólo quedas Tú. Sólo tu Sueño me deja abrir los ojos, sólo tu Mirada acaricia mi ser, sólo tu Amor me deja sereno, sólo en Ti mi debilidad descansa y sólo ante Ti la muerte se rinde. Sólo Tú, mi roca y mi descanso. 



JUEVES 25 DE FEBRERO 2016

40 DÍAS MÁS PARA TRABAJAR LA MISERICORDIA

Motivación: 

Tanto si somos creyentes como si no, todo el mundo tiene claro que Jesús era una buena persona, que luchaba por el más desfavorecido, por el que era discriminado en su sociedad. Estaba al lado de los débiles. Todo esto y más se une en una única palabra: la misericordia. Este año el Papa nos ha invitado a ser misericordiosos.

TEXTO 

El Papa Francisco ha dicho con motivo del año de la misericordia: “La revolución de la ternura es aquella que hoy tenemos que cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios hacia cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros debe decir: ‘Soy un desgraciado, pero Dios me ama así; entonces también yo debo amar a los otros del mismo modo’”.”. ¡Permitamos que la misericordia de Dios sea el camino que nos impulse a volver nuestra mirada a su amor para transformar nuestros corazones, tan necesitados de Él!.

EVANGELIO Jn 8, 1-11 

Y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno,
comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.



ORACIÓN 

Oh Dios, cuya Misericordia es infinita y cuyos tesoros de compasión no tienen límites, míranos con Tu favor y aumenta Tu Misericordia dentro de nosotros, para que en nuestras grandes ansiedades no desesperemos, sino que siempre, con gran confianza, nos conformemos con Tu Santa Voluntad.




VIERNES 26 DE FEBRERO 2016

40 DÍAS MÁS PARA ENCONTRARSE CON JESÚS

Motivación: 

Terminamos la semana buscando el encuentro con Jesús.

TEXTO 

Una noche tuve un sueño... soñé que estaba caminando por la playa con el Señor y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida. Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena: unas eran las mías y las otras del Señor. Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré hacia atrás, hacia las pisadas en la arena y noté que muchas veces en el camino de mi vida quedaban sólo un par de pisadas en la arena. Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: "Señor, Tú me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías conmigo, a lo largo del camino, pero durante los peores momentos de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo porque Tú me dejaste en las horas en que yo más te necesitaba". Entonces, El, clavando en mí su mirada infinita me contestó: "Mi querido hijo. Yo te he amado y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fue justamente allí donde te cargué en mis brazos".

EVANGELIO Jn 4, 5-42 

En aquel tiempo llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que y Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva. 


ORACIÓN 


Padre, sé que me acompañas en mi diario caminar… Sé que siempre estás allí, junto a mí. Te doy gracias porque cada segundo me demuestras que puedo confiar en ti.


REFLEXIÓN 

Muchas veces me planteo lo complicado que es estar en silencio. Llenamos esos momentos con la televisión, música o cualquier cosa que impida que nos podamos escuchar a nosotros mismos. Y si no me escucho a mí, ¿cómo voy a escuchar a Dios? Cuando fue la última vez que hiciste silencio auténtico. Ni 2 minutos y miro el móvil, o pongo la música. Te animo a que lo intentes, a que dejes que tu corazón te hable para a través de él poder encontrar a Dios en tu vida

LUNES 29 DE FEBRERO 2016


¿Qué obras de misericordia puedes proponerte en tu vida? 

Puedes empezar por pedir perdón:

* ¿Qué es lo que más te impide pedir perdón?

* ¿Qué exigirías a los que te piden perdón?

* ¿Piensas que los que te quieren no te van a perdonar nunca?

* ¿Perdonarías a un ser querido arrepentido con tal de volver a abrazarlo?

* ¿Qué es más fácil, pedir perdón o perdonar?

* ¿Qué es más fácil perdonar a un ser querido o a alguien que te importa menos?

* ¿Perdonarías aunque no te pidieran perdón?

* ¿Por qué el guardar rencor a alguien te puede quitar felicidad?

* ¿Quién sufre más el que odia o el que es odiado?


HOY NOS VAMOS PREPARANDO PARA LA PENITENCIAL QUE MAÑANA TENDREMOS EN EL COLEGIO.

SON DOS DIAS DE ORACIÓN PARA REFLEXIONAR, Y PARA QUE TE AYUDEN A PODER "VACIAR TU MOCHILA"

TERMINAMOS CON UN PADRE NUESTRO.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARESMA 2024

CUARESMA  Explicación cuaresma PALABRAS DE PAPA FRANCISCO CUARESMA 24      La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida ...