DOMUND 2015

DOMUND

LO PRIMERO QUE TENÉIS ES EL ENLACE QUE LLEVA A LA PÁGINA OFICIAL DEL DOMUND 2015, TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS PARA PODER SABER QUE ES, Y CONOCER A FONDO EL LEMA DE ESTE AÑO.

A CONTINUACIÓN OS VAIS A ENCONTRAR CON LAS ACTIVIDADES PARA PODER MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS, SON SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE PODÉIS HACER, PERO PODÉIS UTILIZAR LOS RECURSOS QUE CREÁIS OPORTUNOS.


 http://www.domund.org/



Lema DOMUND 2015

"Misioneros de la misericordia" 


MISIONEROS... Son aquellos que en la Iglesia “en salida” saben adelantarse sin miedo y salir al encuentro de todos para mostrarles al Dioscercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud. Por medio de ellos, la misericordia de Dios alcanza la mente y el corazón de cada persona.

DE LA MISERICORDIA” La misericordia es la identidad de Dios, que se vuelca para ofrecernos la salvación. Es también la identidad de la Iglesia, hogar donde cada persona puede sentirse acogida, amada y alentada a vivir la vida buena del Evangelio. Y es, por ello, la identidad del misionero, que acompaña con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.



Podéis hacer es explicarles un poco a los niños que es un  misionero y sobre todo que es el DOMUND:

( adaptarlo según el curso)

¿Que es el DOMUND?

EL DOMUND ES EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR A LOS MISIONEROS

El DOMUND ayuda a los misioneros que trabajan con los más pobres
La Jornada Mundial de las Misionesen España conocida como DOMUND, es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. 



El DOMUND, es una jornada universal que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres, pero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.


Os pongo algun ejemplo de misioneros para que resulte más fácil para  que ellos puedan entender:

Xec Marqués, misionero en Guinea Conakry

"Lleno sus tinajas de agua en nuestro pozo"

Misionero de la misericordia español en Guinea


XEC MARQUÉS, SALESIANO, ES MISIONERO DE LA MISERICORDIA COMPARTIENDO SU VIDA CON LOS HABITANTES DE UN BARRIO MARGINAL DE CONAKRY.


"Misionero de la Misericordia compartiendo la vida en un barrio de Conakry; el día a día: sin luz, sin agua pública. En nuestro pequeño patio salesiano, los niños y jóvenes tienen un lugar fuera de la calle y de sus casas; donde quizás encuentren algo más de reconocimiento, serenidad y respeto del que están habituados. Misionero de la Misericordia mientras pongo orden en la larga fila de chicas y mujeres (y algún chaval) que esperan para llenar sus tinajas de nuestro pozo.

Puedo pensar en las mil y una injusticias, en las mil y una miserias humanas que nos vuelven egoístas y agresivos cuando la vida se pone difícil y el pan a repartir es poco. Puedo buscar las causas de la pobreza, la marginalidad, la exclusión… que cotejo cada día, y lanzar mi grito de indignado. Y lo hago. Pero también dejo libre a mi corazón educado y alimentado en casa de Jesús y descubro la misericordia: sentimiento, inteligencia, y voluntad, para compartir el gozo de vivir, para cruzar la frontera y entrar en el país de la esperanza. La verdad de lo que somos se descubre siendo amados y dejándose amar. Y esto, el malvado, no puede comprarlo ni venderlo".

INFANTIL:


Hola compañeras;
Como ya es habitual en vuestra etapa, este año los alumnos de infantil trabajarán el Domund coloreando un dibujo que luego se colocará en el aula durante unos días.

Este año el lema del Domund es Misioneros de la Misericordia por lo que estimamos oportunos que les habléis a vuestros alumnos de qué es un misionero, su labor, su trabajo y que todo lo hace por amor y por misericordia a los demás.

Sería interesante que les enseñéis a los alumnos canciones relacionadas con las misiones, por ejemplo:
·       Somos misioneros
·       Por el norte, por el Sur




Después de realizar la actividad les daremos a cada niño su sobre para traer su donativo. Los sobres los recogerán las encargadas de la Pastoral el lunes 18 de octubre.

A continuación os sugerimos algunas ideas por si os motivan para hablar sobre algo tan impotante como las misiones:

  • ·       Es gente, como nosotros, que quiere mucho a los demás.
  • ·       Siempre ayudan a los que más lo necesitan.
  • ·       El misionero le reza al Señor porque es su Gran Amigo.
  • ·       El misionero siempre está alegre porque se siente bien compartiendo con los demás.

También os dejamos un cuento por si os sirve de pequeña introducción para la actividad del Domund.

CUENTO:
EL PRÍNCIPE Y EL JUGUETERO

Había una vez un pequeño príncipe acostumbrado a tener cuanto quería. Tan caprichoso era que no permitía que nadie tuviera un juguete si no lo tenía él primero. Así que cualquier niño que quisiera un juguete nuevo en aquel país, tenía que comprarlo dos veces, para poder entregarle uno al príncipe.
Cierto día llegó a aquel país un misterioso juguetero, capaz de inventar los más maravillosos juguetes. Tanto le gustaron al príncipe sus creaciones, que le invitó a pasar todo un año en el castillo, prometiéndole grandes riquezas a su marcha, si a cambio creaba un juguete nuevo para él cada día. El juguetero sólo puso una condición:
Mis juguetes son especiales, y necesitan que su dueño juegue con ellos - dijo - ¿Podrás dedicar un ratito al día a cada uno?
¡Claro que sí! - respondió impaciente el pequeño príncipe- Lo haré encantado.
Y desde aquel momento el príncipe recibió todas las mañanas un nuevo juguete. Cada día parecía que no podría haber un juguete mejor, y cada día el juguetero entregaba uno que superaba todos los anteriores. El príncipe parecía feliz.
Pero la colección de juguetes iba creciendo, y al cabo de unas semanas, eran demasiados como para poder jugar con todos ellos cada día. Así que un día el príncipe apartó algunos juguetes, pensando que el juguetero no se daría cuenta. Sin embargo, cuando al llegar la noche el niño se disponía a acostarse, los juguetes apartados formaron una fila frente él y uno a uno exigieron su ratito diario de juego. Hasta bien pasada la medianoche, atendidos todos sus juguetes, no pudo el pequeño príncipe irse a dormir.
Al día siguiente, cansado por el esfuerzo, el príncipe durmió hasta muy tarde, pero en las pocas horas que le quedaban al día tuvo que descubrir un nuevo juguete y jugar un ratito con todos los demás. Nuevamente acabó tardísimo, y tan cansado que apenas podía dejar de bostezar.
Desde entonces cada día era aún un poquito peor que el anterior. El mismo tiempo, pero un juguete más. Agotado y adormilado, el príncipe apenas podía disfrutar del juego. Y además, los juguetes estaban cada vez más enfadados y furiosos, pues el ratito que dedicaba a cada uno empezaba a ser ridículo.
En unas semanas ya no tenía tiempo más que para ir de juguete en juguete, comiendo mientras jugaba, hablando mientras jugaba, bañándose mientras jugaba, durmiendo mientras jugaba, cambiando constantemente de juego y juguete, como en una horrible pesadilla. Hasta que desde su ventana pudo ver un par de niños que pasaban el tiempo junto al palacio, entretenidos con una piedra.
Hummm, ¡tengo una idea! - se dijo, y los mandó llamar. Estos se presentaron resignados, preguntándose si les obligaría a entregar su piedra, como tantas veces les había tocado hacer con sus otros juguetes.
Pero no quería la piedra. Sorprendentemente, el príncipe sólo quería que jugaran con él y compartieran sus juguetes. Y al terminar, además, les dejó llevarse aquellos que más les habían gustado.
Aquella idea funcionó. El príncipe pudo divertirse de nuevo teniendo menos juguetes de los que ocuparse y, lo que era aún mejor, nuevos amigos con los que divertirse. Así que desde entonces hizo lo mismo cada día, invitando a más niños al palacio y repartiendo con ellos sus juguetes
Y para cuando el juguetero tuvo que marchar, sus maravillosos 365 juguetes estaban repartidos por todas partes, y el palacio se había convertido en el mayor salón de juegos del reino.


PRIMER TRAMO DE PRIMARIA:

Para que los niños de este tramo puedan entender el lema "misioneros de la misericordia", centraremos la actividad llamando a éstos,

"misioneros del AMOR".

DIBUJO.
Se os va a hacer entrega de un dibujo para que introduzcáis el tema del DOMUND.
Mientras pintan le podéis poner la canción que os he puesto al final "SOMOS MISIONEROS"
ACTIVIDAD:

Cuento


La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos y a su selecto restuaurante acudían todas las ranas y sapos de los alrededores. Sus "moscas en salsa de bicho picante" o sus "alitas de libélula caramelizadas con miel de abeja" eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar,y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa.
Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandón y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata,comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y que lo que él quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata acudió a ver cuál era la queja de Sopón con sus platos, y cuando este dijo que todas aquellas cosas eran "pichijiminadas", se sintió tan furiosa y ofendida, que sin mediar palabra le arreó un buen sartenazo.
Menuda trifulca se armó. A pesar de que Renata enseguida se dio cuenta de que tenía que haber controlado sus nervios, y no dejaba de pedir disculpas a Sopón, éste estaba tan enfadado, que decía que sólo sería capaz de perdonarla si él mismo le devolvía el sartenazo. Todos trataban de calmarle, a sabiendas de que con la fuerza del sapo y la pequeñez de la rana, el sartenazo le partiría la cabeza. Y como Sopón no aceptaba las disculpas, y Renata se sentía fatal por haberle dado el sartenazo, Renata comenzó a hacer de todo para que le perdonara: le dio una pomada especial para golpes, le sirvió un exquisito licor de agua de charca e incluso le preparó.. ¡una estupenda hamburguesa de moscardón!
Pero Sopón quería devolver el porrazo como fuera para quedar en paz. Y ya estaban a punto de no poder controlarle, cuando aparecio un anciano sapo caminando con ayuda de unas muletas.
- Espera Sopón-dijo el anciano- podrás darle el sartenazo cuando yo te rompa la pata. Recuerda que yo llevo muletas por tu culpa.
Sopón se quedó paralizado
. Recordaba al viejo que acababa de entrar. Era Sapiencio, su viejo profesor que un día le había salvado de unos niños gamberros cuando era pequeño, y que al hacerlo se dejó una de sus patas.Recordaba que todo aquello ocurrió porque Sopón había sido muy desobediente, pero Sapiencio nunca se lo había recordado hasta ahora...

Entonces Sopón se dio cuenta de que estaba siendo muy injusto con Renata. Todos, incluso él mismo, cometemos errores alguna vez, y devolver golpe por golpe y daño por daño, no hacía sino más daño . Así que, aunque aún le dolía la cabeza y pensaba que a Renata se le había ido la mano con el sartenazo, al verla tan arrepentida y haciendo de todo para que le perdonase, decidió perdonarle. Y entonces pudieron dedicar el resto del tiempo a reirse de la historia y saborear la rica hamburguesa de moscardón, y todos estuvieron de acuerdo en que aquello fue mucho mejor que liarse a sartenazos.
Después de leer el cuento: 
Describe a cada uno de los protagonistas. 
¿Qué resaltarías de la actitud de cada uno de ellos? 
¿Te parece bien la actitud de Sopón? ¿Y la de Renata? 
¿Crees que es importante el personaje de Sapiencio? 
¿Te ha pasado alguna vez una situación similar? ¿Cómo la resolviste? 
RELACIONA LA "ACTITUD" DE  LOS PERSONAJES CORRESPONDIENTE CON LOS "MISIONEROS DEL AMOR", QUE TIENEN ESA ACTITUD HACIA LOS DEMÁS, DE ENTREGA , DE SACRIFICIO, DE AMOR.......

CANCIÓN: "SOMOS MISIONEROS":




SEGUNDO TRAMO DE PRIMARIA:







Cuando Jesús quiere hablar de la misericordia de Dios, lo cuenta por medio de parábolas. Se pueden ver estas dos y dialogar con los niños sobre ellas: 
El Padre que ama y perdona: 
https://youtu.be/qY-ygC4p90g
El buen samaritano: 
https://youtu.be/7_sArxpUQho P.
(si los ves muy infantil, siempre puedes buscar las parábolas en youtube)

Los misioneros y las misioneras se han tomado en serio las palabras de Jesús y han dejado su casa, su comodidad, para ir a hacer el bien con las personas que más lo necesitan, especialmente en los países más pobres. Trabajan en nombre de Jesús, y tienen escuelas para enseñar al que no sabe y hospitales para curar a los enfermos, recogen a los niños que no tienen padres y viven en la calle, dan consuelo a los que sufren, dan de comer a los hambrientos... Quien ve a los misioneros ve en ellos a Dios, que les cuida y les quiere.


 Rezamos juntos:

Padre bueno y misericordioso, te damos gracias por los misioneros y misioneras y te pedimos que nos enseñes a ser como ellos.
Ayúdanos a vencer la comodidad y el miedo, a salir al encuentro de quienes más nos necesitan, a cuidar de los que están solos o tristes, a hablarles de Ti con alegría.
Padre Dios, enséñanos a ser pequeños misioneros que hacen sentir a los demás tu misericordia.

SECUNDARIA:




PRIMERO DE LA ESO:



¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY