CUARESMA ESO 16/17


1ªSESIÓN: SEMANA MIÉRCOLES DE CENIZA.
Esta semana celebramos una Eucaristía y recibimos en ella la imposición de la ceniza. Además se habló del significado de Cuaresma, y de su comienzo en clase de Religión.

2ª SESIÓN: 1ª SEMANA DE CUARESMA DEL 6 AL 10 DE MARZO



LA DINÁMICA ELEGIDA, ES UNA ADAPTACIÓN  DE LA QUE HEMOS ENCONTRADO EN LA PÁGINA DE "JOVENES DEHONIANOS":


  • OBJETIVOS: (SOLO PARA EL PROFESOR)


¿Pero tengo algo que mostrar al mundo?


¡Menuda pregunta! Todos tenemos algún don. Basta con mirar un poco la televisión y los programas que, en cualquier cadena, tratan de descubrir los talentos innatos o adquiridos de una persona que, hasta ese momento, es anónima. Incluso hay personas que se denominan "cazatalentos": están a la última y tienen un ojo especial para valorar lo que de original y novedoso (y atractivo) tiene el talento descubierto. Son verdaderos especialistas.

Tú no eres un bicho raro: también tienes talentos. Unos sabrán dibujar, otros tocar algún instrumento, a veces tenemos un don especial para relacionarnos con la gente de nuestro alrededor, o somos unos auténticos aguilillas resolviendo crucigramas. Los hay que tienen un talento espectacular para los idiomas o para el deporte... ¿Y tú?

Pero hay talentos que, además, se nos dan a todos. Todos no podemos ser futbolistas mundiales, ni pintores de éxito, ni actores o actrices de Goya u Óscar... pero a todos Dios nos ha concedido dones que, tal vez, ni tan siquiera imaginaste.

CUARESMA: un tiempo para descubrir lo que Dios ha hecho en ti.


La Cuaresma siempre nos invita a parar un poco nuestra vida y a tratar de ver qué tenemos por dentro y cómo funcionamos. Dios, en nuestra vida y con nuestra vida, ha hecho y hace cosas grandes. Algunos, a eso que Dios hace en nosotros, lo llaman "don" o "acción del Espíritu Santo". La cuestión es que este, la Cuaresma, es un tiempo especial y particular para tratar de descubrir esos dones que Dios nos da y nos concede.

Nuestro primer paso será animarte a entrar en ti para ir, poco a poco, descubriendo el don de la fortaleza, la valentía, la vida, la luz, la fe, la sabiduría... ¿Te atreves?

En esa tarea nuestra "brújula", nuestra guía, será siempre la Palabra de Dios de cada domingo, que te invitamos a reflexionar y releer desde la perspectiva del Don de Dios.

Y un último guiño... la palabra "lent", en inglés, significa "Cuaresma"... o sea, que si miras el cartel central puedes leer "los dones de Dios" y "la Cuaresma de Dios".

GUIÓN COMPLETO (pincha aquí)
(Aquí teneís el guión completo para que os ayude en la realización de la actividad con los alumnos)


  • PARA REALIZAR CON LOS ALUMNOS

1) Te invitamos a ver, en primer lugar, el video de inicio (anuncio Cuaresma GodsTalents):



2)  Después de ver el vídeo, lee la siguiente lectura: 

Mateo 25, 14-30 (Parábola de los Talentos). 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. 
PALABRA DE DIOS

PARA COMENZAR A TRABAJAR CON LOS ALUMNOS:
Y pregúntate: 
¿Cuáles son nuestros talentos/dones? 
¿Qué talentos tienes? 
¿Sabes cocinar, cantar, dibujar, etc.? 
¿Para qué los utilizas? 
¿Haces partícipe a los otros de ellos? 

Si te das cuenta, los dones, puestos al servicio de los demás, se multiplican… como los Talentos de la Parábola. 

¿Qué otros dones aparecen en el vídeo (en la segunda parte)? 
¿Te suenan?
¿Qué sabrías decir de cada uno? 

A lo largo de la Cuaresma podrás acercarte a ellos y descubrir de qué van. 

SON LOS SIGUIENTES:
fortaleza, valentía, vida, luz, 










Para compartir qué se sabe de cada don o a qué nos suena cada uno de ellos podemos trabajar en parejas y con folio giratorio. 



3) Escucha la siguiente canción de Hawk Nelson: “Diamonds”. 


Letra (en castellano): 
"Diamantes" 
Aquí y ahora estoy en llamas por encima de mi cabeza Oh, oh, oh, oh, oh. Sosteniéndome bajo presión. No sé que quedará. Oh, oh, oh o, oh, oh. Pero es aquí en las cenizas donde estoy encontrando el tesoro. Él está haciendo diamantes, diamantes. Haciendo diamantes del polvo. El está puliendo a su ritmo. El está haciendo diamantes de nosotros. Me rendiré al poder de ser quebrantado por el amor. Oh oh oh oh oh. Hasta que la belleza que estaba escondida no esté oculta. Oh oh oh oh oh oh. Oh no es lo que yo esperaba: es algo mucho mejor Él está haciendo diamantes… Oh la alegría del Señor será mi fortaleza. Cuando hay presión… Él está haciendo diamantes (tris). El está haciendo, está haciendo… Él está haciendo diamantes, diamantes. Haciéndonos resurgir de entre el polvo. Él está puliendo a su ritmo. Él está haciendo diamantes del polvo, haciendo diamantes de nosotros. No tendré miedo a brillar (tris), porque él está haciendo diamantes desde el polvo… haciendo diamantes de nosotros. 

Está en la base del video de la campaña de Cuaresma. 
¿Qué dice la letra? 
¿De qué habla? 
¿Qué relación tendrá con este tiempo de Cuaresma? 


4) ¿Dónde has visto estos gestos de Dios en tu vida? ¿Te consideras amado a pesar de tus errores y caídas? 






OTRO VIDEO INTERESANTE


3ª SESIÓN: 2ª SEMANA DE CUARESMA DEL 13 AL 17 DE MARZO

 A) PODEMOS COMENZAR PONIENDO ALGÚN VIDEO DE LOS DE LA PRIMERA SEMANA, RECORDAD ALGO DE LO QUE VIMOS Y CONTINUAMOS.

B) DONES:

  • Vamos a ver dos dones, a saber : FORTALEZA Y VALENTÍA, lo primero que vamos a hacer es ver que entienden ellos por estos dones, lo podeis trabajar como consideréis ( por parejas, gran grupo, oral o escrito).
  • Lo segundo, entramos en materia: vamos a explicar que son los dones, y pegaremos en la cartulina lo correspondiente a cada uno.

FORTALEZA(Solo profes):

La fortaleza es el don del Espíritu que sostiene la virtud moral que llamamos de la misma manera. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros y sobrellevar las contrariedades de la vida, requerimos de este don. Él nos ayuda a resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente, así como a superar la timidez y la agresividad.
El hombre, diariamente experimenta la propia debilidad, especialmente en el campo espiritual y moral. Cede, quizá sin darse cuenta, a los impulsos de las pasiones internas y a las presiones que sobre el ejerce el ambiente circundante.

Para resistir a estas múltiples instigaciones es necesaria la virtud de la fortaleza, virtud de quien no se aviene a componendas en el cumplimiento del propio deber.


En la Tentación.......FORTALEZA..."que tu Espíritu generoso me sostenga"

"don de fortaleza" 



PREGUNTAS 
(solo son una muestra de lo que puedes preguntar, se pueden hacer por escrito u orales, aunque yo recomiendo por escrito):


¿Que observas en el video?¿que tiene que ver lo que has visto con el don de fortaleza?¿has tenido situaciones de la vida en la que te has encontrado como el chico?puedes señalar alguna.
¿Has encontrado ayuda de alguién?¿de quién?
¿Has visto que Dios está detrás de alguna situación dificil por la que has pasado tu o algún miembro de tu familia? razona la respuesta.

Con respecto a  los martires ¿que crees que les sostiene su firmeza en la fe?¿Cómo puede ser que no renuncien a su fe ante la muerte? razona las respuestas. 


Cuando no te apetece estudiar, cuando no te interesa obedecer a tus padres, cuando te han molestado en clase, y aun así no reaccionas como podrias considerar normal....¿por qué piensas que ha sido..? plantéate si es por el DON DE FORTALEZA que aun no sabiendo que lo tienes, DIOS TE LO REGALA.

VALENTÍA(Solo profes):
La Palabra hebrea "hazaq"(VALENTÍA), traduce literalmente “mostrarse fuerte”. Generalmente la Valentía proviene de tener un corazón presto, alerta y un espíritu o aliento dispuesto a enfrentarse a cualquier situación. Varios vocablos hebreos se traducen como “valiente” en el Antiguo Testamento.


Dios no actúa condicionado por hojas de balance ni coyunturas de mercado. Dios se mueve cuando hay fe. No dejes que los asuntos prácticos te intimiden. Él sabe que es un reto y por eso te ha dado esa oportunidad. Si el camino al éxito fuera muy fácil, estaría congestionado de gente. Si la forma de lograr algo fuera sencilla, muchos ya lo habrían conseguido.


Todo progreso comienza con una pregunta: ‘¿Qué se necesita hacer?’ Alguien tiene preguntarse: ‘¿Por qué no yo?’ El futuro pertenece a aquellos que tienen la valentía de cuestionarse eso y la fe de aguantar hasta que hayan averiguado la respuesta.

Cuando los obstáculos parecen demasiado grandes y la oposición muy fuerte, aférrate a este versículo:

“Sed fuertes y valientes; no temáis ni os acobardéis… porque el que está con nosotros es más poderoso que el que está con él” (2 Crónicas 32:7 LBLA).


Ante la comodidad ponte en camino...."VALENTÍA". "Jesús se acercó y tocándolos, les dijo: Levantaos y no temáis.


PARA TRABAJAR CON ELLOS. 

LEE EL PÁRRAFO QUE A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS:

PARRAFO 1:
En 1955 Rosa Parks fue arrestada en Alabama por negarse a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. A eso le siguieron manifestaciones y muertes hasta que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la segregación racial era inconstitucional. Tiempo después Rosa Parks escribió: 


“Cuando sabes que lo que haces es lo correcto, no tienes temor. Cuando me senté en aquel autobús, no tenía ni idea de que estaba haciendo historia, mi único pensamiento era llegar a casa. Pero tuve que tomar una decisión.Tras muchos años de ser víctima… ya no me asustaba no ceder mi asiento, ni todo lo que tuve que pasar después… Sabía que el Señor me daría la fortaleza de sobrellevarlo todo. Había llegado el momento de que alguien se levantara –o en mi caso, se quedara sentado.”
FIN


La valentía se manifiesta en situaciones inesperadas; tu comportamiento en dichas ocasiones te cambiará a ti y a los que te rodean.

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA ACTITUD DE ROSA PARKS?
¿FUE VALIENTE SU ACTITUD?RAZONA LA RESPUESTA.
¿TU QUÉ HUBIERAS HECHO?
¿ALGUNA VEZ HAS VIVIDO UNA SITUACIÓN QUE HAYAS TENIDO QUE SER VALIENTE? PIÉNSALO Y ESCRIBE



PARRAFO 2

La Valentía en la Biblia.

“…EL QUE ESTÁ CON NOSOTROS ES MÁS PODEROSO QUE EL QUE ESTÁ CON ÉL” (2 Crónicas 32:7 )



David estaba llevando comida a sus hermanos en el frente de batalla cuando vio a Goliat. En su mente no estaba el convertirse en héroe; lo único que hizo fue aprovechar una oportunidad que los otros soldados anhelaban pero que no se atrevieron a tomar. 

Las oportunidades llegan cuando menos las esperas y si no estás listo, pasarán de largo. Eso que otros vieron en David ese día, siempre había estado en él. Si eres líder, ya tienes los talentos necesarios para liderar. Pero será la valentía la que te separe de los demás. Las personas a quienes más respetamos son valientes –demuestran coraje en el campo de batalla o en la sala de reuniones, coraje para defender a los oprimidos o para tratar de conseguir lo que nadie pensó que sería posible. 

Quizás digas: ‘No tengo los recursos económicos.’ No te preocupes, el capital sigue a la valentía. La idea viene antes que la estrategia. No te dejes intimidar por las cifras.COMENTA CON ELLOS LA HISTORIA DE DAVID.


4ª SESIÓN: 3ª SEMANA DE CUARESMA DEL 20 AL 24 DE MARZO

Hoy vamos a ver:


VIDA- FE- LUZ -SABIDURIA.


El don de la Vida (porque nuestra vida está, muchas veces, muerta y seca, y necesitamos, al igual que la Samaritana, del agua de Dios que salta en nosotros hasta la vida eterna). 


El don de la Luz que proviene de su presencia a nuestro lado (y que ilumina nuestras cegueras, como la del ciego del Evangelio de ese domingo y la ceguera de aquellos que se resistían a reconocer a Jesús. No vemos… y lo que es peor: no queremos ver).


El don de la Fe (que nos hace superar la dificultad de la desesperación, la falta de confianza, la tristeza… ¡sí, la tristeza! Una tristeza que se había instaurado en la casa de Marta y María tras la muerte de Lázaro y que salta por los aires cuando Jesús aparece). 




Es importante que leáis lo que cada uno significa, y voy a poner dos videos, uno que podemos ver VIDA, LUZ, FE, y el otro video que nos dará pie a explicar lo que entendemos por sabiduria.




DON DE LA FE, LUZ, VIDA:

OS DEJO UN VIDEO PARA TRABAJAR CON ELLOS 

ANTES DE PONERLO, DILES QUE SAQUEN MEDIA HOJA Y QUE LOCALICEN FRASES, CONDUCTAS, COMENTARIOS, QUE HAGAN REFERENCIA A CADA UNO DE LOS DONES.

7MIN




5ª SESIÓN: 


El don de la Sabiduría (que se manifiesta, sobre todo, en los pequeños y los humildes. Así sucede entre las gentes de Jerusalén cuando reciben a Jesús con palmas y cánticos o con el centurión, cuando reconoce a Jesús en la Cruz como el verdadero Hijo de Dios). 


DON DE LA SABIDURÍA:

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS LA SABIDURIA?



JUAN PABLO II



¿POR QUÉ ES SANTO?

¿PODEMOS DECIR QUÉ FUE HUMILDE?¿POR...?

¿PODEMOS DECIR QUE FUE UN PAPA SABIO?¿POR....?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARESMA 2024

CUARESMA  Explicación cuaresma PALABRAS DE PAPA FRANCISCO CUARESMA 24      La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida ...